31 oct 2012

Wonder Wednesday


El Wonder Wednesday de hoy lo dedicaremos a una especie que es particularmente una de mis favoritas. Conocida en ingles como Black bellied racerunner, Aspidoscelis deppii deppii es una especie de lagartija que conocí durante el trabajo de practicas realizadas en el Parque Nacional Bahías de Huatulco en el Estado de Oaxaca.

Ejemplar adulto de Aspidoscelis deppii deppii.
Aspidoscelis deppii deppii también conocida como Cnemidophorus deppii es una lagartija de tamaño mediano, los adultos alcanzan una longitud hocico-cloaca de 8cm, una cola de que puede ser hasta el doble de larga y  un peso no mayor a 25gr.

Es una especie que mantiene una abundancia aparentemente alta en las zonas costeras de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en los que se distribuye dentro de  México pero su distribución abarca países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa rica. Habita en las zonas de bosque seco tropical cercanas o inmediatas a la línea costera, con hábitos diurnos y terrestres, son veloces corredores y se han adaptado con relativa facilidad a la presencia humana en su medio.

Distribución en el territorio mexicano.
En libertad se tiene registro de que su espectro alimentario abarca al igual que otros miembros de su especie, artrópodos entre escarabajos, larvas, arácnidos e incluso crustáceos pequeños.


Esta especie presenta un dimorfismo sexual fuertemente marcado, entre tamaño, conformación y color. Su época reproductiva se lleva a cabo en los meses de lluvia a lo largo de su distribución, las hembras pueden depositar hasta cuatro huevos.

Hembra de Aspidoscelis deppi deppii se denota el dimorfismo sexual.

Entre las cosas que nos maravillan de esta especie es que una de las especies mexicanas que se consideran partenogenéticas, lo que significa que no es requerida la presencia del macho para la generación de descendencia.


Los huevos de esta especie presenta un tamaño no mayor a los 8mm,

No hay comentarios:

Publicar un comentario