24 oct 2012

Alimentos vivos/ Live foods (Part. VII)


Cucarachas

Como continuación del serial de alimentos vivos, hoy continuaremos con uno de los que han adquirido cierta popularidad a pesar de la aversión que causan a muchas personas, esto debido a su alta prolificidad, facilidad de crianza en cautiverio (El tema de reproducción en cautiverio se tratara mas adelante), buena aceptación por parte de las mascotas y que junto con los grillos pueden ser administrados como alimentos base para las dietas insectívoras.

Acercamiento de la porción cefálica de un adulto de Panchlora nivea.
La importancia de las cucarachas como alimento vivo en el mercado actual es la de sustituto para los grillos, cuando estos escasean o no se encuentran disponibles en su totalidad, pero dadas sus propiedades nutricionales pueden sustituir perfectamente a los grillos. En el mercado actualmente podemos encontrar 3 especies de cucarachas de forma común.
  • Blaberus discoidalis
  • Gromphadorhina portentosa
  • Nauphoeta cinerea

Cucaracha discoidal (Blaberus discoidalis)

La cucaracha discoidal es una opción alimenticia de reciente ingreso en nuestro país, aun es difícil llegar a conseguir algunos especímenes, son originarias del continente americano. Los adultos de ambos sexos presentan alas y miden entre 5 a 6 cm, las ninfas al nacimiento tienen un tamaño aproximado de unos 3mm.

Ejemplar adulto de Blaberus discoidalis.
Esta especie es ideal para especies grandes de anfibios pues son menos duras que otras especies en su fase adulta, para su administración es recomendable retirar el ultimo par de patas pues estas pueden causar lesiones en el tracto digestivo de nuestras mascotas, las ninfas son útiles para las especies pequeñas y medianas. Ambos sexos tiene alas, pero no vuelan, y no pueden escalar superficies lisas como el vidrio.

Esta especie no es tan prolífica como otras especies, la edad de reproducción se alcanza a los 4-5 meses a temperatura ideal (26-32oC), pueden parir unas 20-30 crías y la duración de vida es de 18-24 meses.

ninfas y adultos de B. discoidalis.

Cucaracha de Madagascar  (Gromphadorhina portentosa)

Sin duda la opción mejor conocida y disponible en el mercado, es una especie originaria de la isla de Madagascar y la costa africana. Los machos y hembras adultas son ápteros, pero pueden trepar por superficies lisas, es la especie de mayor tamaño entre las destinadas a alimento vivo con un tamaño adulto de 6-8 cm conociéndose la existencia de especímenes de 10cm, las ninfas se encuentran disponibles desde los 4mm.

Hembra adulta de Gromphadorhina portentosa.
El uso de esta especie como alimento vivo se reduce a las ninfas, pues el exoesqueleto de los adulto es muy duro y apto únicamente para saurios de gran de gran tamaño como es el caso de miembros del genero Varanus; las ninfas presentan gran aceptación al administrarlas como alimento y al ser menos veloces que otras especies facilitan su consumo.

Esta especie es totalmente herbívora/detritófaga por lo que no dañaran a nuestras mascotas en caso de no ser consumidas. La edad reproductiva se alcanza alrededor de un año de edad a temperatura ideal (28-32oC) y pare unas 40 crías por camada, su longevidad es de 3-5 años.

Macho adulto de G. portentosa.

Cucaracha Lobster (Nauphoeta cinerea)

Es la especie mas comúnmente utilizada en el mercado extranjero como alimento para muchas especies de reptiles y anfibios insectívoros. Esta cucaracha es originaria de Centroamérica, los especímenes adultos tienen un tamaño aproximado de 3 a 3.5 cm y las ninfas se encuentran disponibles desde un tamaño no mayor a 3mm. Su aporte nutricional es mayor al de los grillos pues tienen un contenido menor de quitina (se les considera mas “carnosos”).
Ejemplar adulto de Nauphoeta cinerea.
Tanto los machos como las hembras adultas tienen presencia de alas y son capaces únicamente de planear, tienen la capacidad de escalar por el cristal y otras superficies lisas. Las ninfas alcanza la madures sexual aproximadamente a los tres meses con temperatura adecuada (23-26oC), son ovovivíparas y presentan nacimiento de 20-30 ninfas en intervalos de 40 a 60 días, su periodo de incubación es de 35 y su esperanza de vida mayor a un año.

Ninfa de N. cinerea.
Presentan una alimentación omnívora y mientras se les proporcione la humedad necesaria tendrá muy rara predisposición al canibalismo.

Ninfas y adultos de N. cinerea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario