17 oct 2012

Wonder Wednesday


Esta sección de los Post la dedicaremos a todo aquello que tanto nos maravilla y enamora de la fauna silvestre, espero les guste tanto como a mi!!

Hyalinobatrachium fleischmanni también conocidas como ranitas de cristal, son anuros pequeños, los machos miden en promedio 28mm y las hembras 32mm. Presentan una coloración verde brillante, puntilleo dorsal de color verde más claro y  costados amarillos; como característica de la especie no poseen una membrana timpánica visible.

Vista frontal de Hyalinobatrachium fleischmanni.

Y cual es la razón por la que la encontramos en WONDER WEDNESDAY!? Pues por que la porción ventral de estas geniales ranitas es traslucida de ahí su nombre común, esto nos permite observar sus órganos internos e incluso el pulso a través arterias principales >:3.

Vista ventral de Hyalinobatrachium fleischmanni.

Vista ventral de Hyalinobatrachium fleischmanni.

Tiene una distribución bastante amplia perteneciente a región biogeográfica neotropical; pero nos enfocaremos únicamente en México donde se distribuye en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Mapa de distribucion de Hyalinobatrachium f. no se encuentran marcadas puebla y morelos.
Los machos realizar vocalizaciones en posición de amplexo a lo largo de todo el año, son fuertemente territoriales y no dudan en involucrarse en peleas con machos invasores; el emparejamiento se lleva a cabo durante la época seca.

Emparejamiento de Hyalinobatrachium f.
La puesta se realiza en paquetes de huevos de unos 10-50 que el macho rehidrata subiéndose sobre ellos cuando es necesario, comienzan a incubar entre los 14-34 días aproximadamente al inicio de la época de lluvias.

Puesta de Hyalinobatrachium f.
Los renacuajos son pequeños, bastante aplanados y con una cola larga y muscular, estos se ocultan en los escombros del fondo de los arroyos hasta la metamorfosis, el crecimiento de los renacuajos es lento hasta 2 años para completar la metamorfosis, es por esto que si bien no están considerados como una especie amenazada es importante contribuir a su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario