30 oct 2012

TerraFilic Tuesday


Limpieza y desinfección.


Dentro del mundo de la TerraFilia, uno de los temas mas importantes y que se han dejado un poco de lado es el de la limpieza y desinfección. El día de hoy empezaremos con el desarrollo de este muy importante tema.


La limpieza es una herramienta de salud, no solo de presentación.
Como parte esencial de la bioseguridad para nuestras mascotas contamos con herramientas muy útiles entre técnicas y productos para desinfección, a continuación haremos un pequeño análisis de las nociones básicas para su aplicación en  en nuestros terrarios y toda la gama de materiales que entran en contacto con nuestras mascotas a fin de ayudar a conservar el buen estado de salud de los mismos.

Iniciaremos el tema con algunos concejos generales a tomar en cuenta en este importantísimo tema.

  • Los desinfectantes se inactivan en presencia de suciedad o materia orgánica, es decir si no realizamos una limpieza previa de nada servirá el uso de desinfectantes.
  • No existe un desinfectante universal para todos los materiales usados en el mantenimiento de nuestras mascotas, esto es muchísimo más importante en el mantenimiento de anfibios.
  • El uso adecuado en concentraciones y tiempo de exposición de los desinfectantes es tan importante como la elección para cada caso.
  • Dado impacto ambiental de algunos productos, es preferible utilizar compuestos de amonio cuaternario y peroximonosulfato de potasio(Virkon), que son mejor opciones al uso del cloro.

La presentación comercial de Virkon es de polvo en sobre, para prepara a la concentración deseada.

  • El vidrio y el metal se pueden limpiar adecuadamente con desinfectantes químicos.
  • Los plásticos se pueden limpiar fácilmente, pero pueden absorber compuestos químicos de los desinfectantes haciendo toxico el almacenaje en ellos o el contacto (anfibios).
  • Materiales naturales como madera, rocas y plantas son difíciles de desinfectar, un método adecuado es el uso de calor.
  • Desinfección de plantas vivas es mas complicado, se aplicara limpieza por métodos físicos previo a una desinfección leve con algún compuesto químico.

Presentación comercial de Hipoclorito de sodio concentrado para dilución.

  • El agua se desinfecta por métodos como filtración, calor, ozonificación y desinfección química.
  • Para la eliminación de hongo quitridio se puede aplicar hipoclorito de sodio (Cloro), peroximonosulfato de potasio (Virkon) o desecación por calor. La desventaja del cloro es que requiere de altas concentraciones para su uso.
  • En el caso de ranavirus, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio, clorhexidina y peroximonosulfato con buenos resultados (concentraciones serán abordadas en otro tema).

Presentación comercial de compuestos de amonio cuaternario.

No olviden seguir este serial el próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario