20 oct 2012

Saturday DayCare


Exóticos!? Como elegir una mascota.

El día de hoy es Sábado de Fiesta pero como todo profesional responsable, les tenemos la ultima entrega de la semana, pues los domingos son sagrados!! Dedicaremos esta sección a los cuidados básicos de nuestras mascotas exóticas lo que nos permitirá darles una mejor calidad de vida.

Hemos elegido este tema pues para los Newbies en este apasionante mundo es complicada la elección de nuestra primera mascota. Abordaremos como primera parte este importantísimo tema analizando los pro y los contras.

Artropodos

Relativamente nuevos en el mercado exótico en México aunque con representantes que ya nos han acompañado por un buen rato, los invertebrados han tomado fuerza en los últimos 5 años como mascotas alternativas.


Dentro del Phylum Arthropoda encontramos una gran cantidad de especies disponibles en el mercado especializado que están disponibles de forma cotidiana y otras accesibles bajo pedido.


Clase Arachnida: Comprende varias especies populares siendo sus principales representantes las tarántulas, amblipígidos, uropígidos, escorpiones y otras especies menores de arañas.


Familia Scolopendridae: Dentro de la cual se encuentran las últimamente muy populares escolopendras.


Familia Mantidae: Representado por una amplia variedad de Mantis religiosa.


Familia Blaberidae: Representado en el área de mascotas principalmente por Gromphadorhina portentosa y Blaberus discoidalis.


Familia Formicidae: Representado por una gran cantidad de especies, en México es son mascotas muy nuevas.



A últimas fechas se han agregado muchas especies a la lista que no abordamos pues en México no están muy representadas, entre ellas podemos encontrar mariposas, polillas, cangrejos, etc.



Pros
  • Costo de adquisición razonable, la mayoría de la especies están disponibles por un costo razonable, sin embargo existen especies de tarántulas que tienen un costo mas elevado.
  • El espacio requerido para su alojamiento es muy reducido, en casi todos los casos bastara con una pecera de 40 litros.
  • Fácil alimentación, todos son cazadores lo que facilita el mantenimiento.
  • Bajos requerimientos de mantenimiento, tanto en costo como en horas/hombre los artrópodos son mascotas que requieren poca atención siempre que se cumplan sus requerimientos mínimos.
  • Son organismos resistentes para aficionados primerizos.

Contras
  • La mayoría solo consumen alimento vivo (algunas veces alimentos específicos)  lo que puede complicar su adquisición y mantenimiento.
  • Muchas de las especies son venenosas, por lo cual las medidas de seguridad para su mantenimiento deben extremarse.
  • Son de longevidad reducida comparadas con especies mayores.
  • Hay pocos especialistas e información disponible sobre muchas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario