13 oct 2012

Live Foods/ Alimentos vivos (Part. IV)


INVERTEBRADOS

Los invertebrados son sin duda los representantes más numerosos en el ámbito de los alimentos vivos con una gran variedad de especies, de modo que trataremos de abordar los más representativos.

Familia Gryllidae

Los grillos son los insectos más comúnmente utilizados en la alimentación de anfibios y reptiles en cautiverio. Si bien existe presencia de algunas variedades de grillos en el medio ambiente, nunca será recomendable el uso de estos para la alimentación de nuestras mascotas.

Existen proveedores de grillos a lo largo de la república y son accesibles en la mayoría de los estados pero con un costo bastante elevado, en el distrito federal con un costo de unos 30 centavos por grillo, mientras que en otros estados o en algunas “conocidas” tiendas de mascotas pueden alcanzar un costo de hasta 3 pesos por grillo, lo que hace queel cultivo de nuestros propios grillos puede ayudar a mitigar los altos costos y además trae como ventaja la disponibilidad de diferentes estadios de desarrollo.

En el caso de los grillos se reconocen principalmente 3 etapas.
  • Crías: También conocidas como cabeza de alfiler o microgrillo, adecuadas para mascotas de tamaño muy reducido (Dendobatres, Hylas o crías), no miden más de 2 mm. de longitud.
  • Juveniles: Comprenden un tamaño de 3mm hasta 1cm., adecuados para anfibios de tamaño medio y otros saurios, así como arácnidos.
  • Adultos: Comprenden un tamaño mayor de 1cm., son reproductivamente viables.

Microgrillo.

Grillos juveniles

Hembra adulta.
.

El calculo de la relación presa/depredador es mas simple de calcular pues, nuestras mascotas podrán consumir aquello que entre sin problemas en su cavidad oral. Como precaución general algunas especies de grillos presentan patas mas duras que otras y pueden llegar a lacerar el tracto digestivo, en estos casos es necesario remover manualmente el último par de patas para evitar este riesgo.

Los grillos si bien presentan una relación calcio:fósforo mas adecuada que otras especies no deben ser suministrados sin algún tipo de calcio adicionado, existen 2 técnicas principales para llevar a cabo el aditamento del calcio.
  • Técnica de enpolvado: Existen en el mercado una gran variedad de productos vitamínicos y de calcio en polvo que pueden ser utilizados como aditamento para nuestros alimentos vivos, lo cual consistirá en agregar una cantidad del polvo vitamínico al exterior de los insectos previo a ser ofrecidos como alimento (No sobresaturar los insectos pues el polvo puede modificar la palatabilidad y reducir el consumo).
  • Técnica “Gut-loaded”: Esta técnica es una alternativa bastante buena para la sumistración del calcio en la dieta, los insectos son alimentados previamente con alimentos en forma de gel altos en calcio o la adición del calcio en polvo, unas 6-12 horas antes de ser ofrecidos como alimento a nuestras mascotas, esto tendrá como ventaja que la palatabilidad de los mismo no se vera afectada.

Alimento en gel, alto en calcio para grillos.

Calcio especializado para su uso en reptiles.


Los grillos junto con las cucarachas son uno de los mejores alimentos que podemos encontrar. Tienen una relación Ca: P de entre 1:4 y 1:6 dependiendo de la especie de grillo y de el alimento ingerido; presentan además un contenido protéico  del que varios estudios ubican entre el 40-60% aproximadamente y con contenido graso del 12-30%.

En el mercado especializado de México podemos encontrar de forma habitual 2 especies principales de grillos.
  •  Acheta domesticus: presenta un tamaño de entre 1-1.5 cm de longitud.
  • Gryllus assimilis: Presenta un tamaño mayor que el anteriormente mencionado y presenta un bandeado transversal sobre las alas que lo distingue.
Acheta domesticus macho adulto.

Gryllus assimilis macho adulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario