22 oct 2012

Medical Monday


Obesidad, Gorditos y Bonitos!?

Uno de los temas recurrentes en nuestra vida cotidiana son los trastornos causados por una mala alimentación, es por tanto que hoy ocuparemos nuestro tiempo para dedicar un Post al análisis de los principales problemas nutricionales que afectan a nuestras mascotas.

Una dieta altamente energética puede producir un crecimiento veloz en crías, pero si no se modifica a lo largo del desarrollo de nuestra mascota producirá obesidad.


Basar la alimentación de nuestras mascotas en la aceptación de alimento de las mismas (ad livitum) resulta erróneo, pues  en la mayoría de especies de anfibios y reptiles,  estas continuaran consumiendo en presencia de una presa. Existe predisposición por parte de algunas especies a la obesidad entre los reptiles encontramos a varias especies del genero Varanus, Tupinambis, Uromastyx Python, Boa,  Chelydra  y Pogonas;  entre los anfibios podemos tomar en cuenta a Litoria caelurae, Ceratophrys spp., Pixicephalus adspersus, Ambystoma mexicanum, ambystoma triginum, etc. 

En Eublepharis macularius la obesidad es fácilmente identificable.
En todos los casos de animales obesos el veterinario deberá llevar a cabo un examen físico adecuado para descartar enfermedades que podrían confundirse con obesidad como es el caso de ascitis, tumoraciones, retención de huevos o preñes.

Especimen de Elaphe guttata con sobrepeso.
En el caso de Litoria c. la deposición de grasa en la región periorbital pueden llegar a obstruir la vista; en algunos casos como en Gekko japonicus y Nerodia taxispilota almacenan grasa previo a procesos como hibernación y reproducción. En otros casos cuando la temperatura es un par de grados menor a la temperatura optima de la especie, el consumo de alimento no se vera afectado pero la tasa metabólica se reducirá y esto puede traer problemas de sobrepeso.
Litoria caerulea, se puede notar claramente el almacén periorbital de grasa.
El tratamiento consistirá en llevar a cabo el cálculo de la tasa metabólica para poder administrar una dieta en cantidad adecuada de energía, en términos generales los especímenes más grandes requerirán una cantidad menor de energía, aunado a esto un análisis del recinto de nuestras mascotas, nos permitirá en el caso de especies activas como ranas del genero Dendrobates proporcionar un recinto de mayor tamaño lo que puede incrementar la actividad y con esto la tasa metabólica; el uso de alimentos vivos para estimular la actividad durante la captura de la presa será útil para incrementar la actividad.

Varanus niloticus o Varanus obesus!?
En especies con poca actividad como es el caso de especímenes adultos de Tupinambis sp. o ranas del genero Ceratophrys la modificación de su alojamiento dará pocos resultados y el tratamiento ira enfocado a la modificación de la dieta en periodicidad y cantidad; el incremento de un par de grados extras a la temperatura puede formar parte del tratamiento pero no debe prolongarse por mas de cuatro semanas, puede causar problemas comportamentales.

El manejo dietario en el caso de especies herbívoras consistirá en la reducción del aporte graso de la dieta, el incremento de la fibra  o ambos.

Uromastyx sp. con obesidad claramente visible.
La modificación en la dieta sugerida por el profesional veterinario se mantendrá durante 4-6 semanas, después de las cuales se deberá hacer una modificación mas hasta llegar a al peso ideal. La perdida de peso en ninguna caso debe exceder el 1% de peso vivo por semana, toda decisión en la reducción de peso debe ser tomado por un especialista veterinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario