31 oct 2012

Alimentos vivos/ Live foods (Part. VIII)


Misceláneos


Como octava y penúltima entrega de este serial de alimentos vivos, presentaremos a otras especies que no carecen de importancia pero hemos decidido dejarlas para el final pues su administración responde a necesidades de especies muy particulares.

No cabe duda que tanto en México como en el mundo, los alimentos vivos son un mercado creciente y con mucho futuro pues este crece y se diversifica a la par de que nuevas mascotas exóticas son introducidas al país.

Colémbolos

Introducidos recientemente al mercado son un orden de microartropodos que viven de forma natural en el humus o en la materia en descomposición, miden entre 1-10mm. Dentro del mercado de alimentos vivos se ofrecen como una opción muy funcional para la alimentación de  crías de reptiles, anfibios de talla pequeña o aquellos que recientemente han pasado por el proceso de metamorfosis.

Colémbolo de la familia Entomobryidae.
Los colémbolos (Collembola spp.) son hexápodos de color blanco o gris, con alimentación muy diversa dependiendo de la especie, algunas son carnívoras, alimentándose de nematodos y otros colémbolos. Estos diminutos insectos muchas veces se ven en la tierra de plantas de maceta. Ya se pueden encontrar a la venta cepas de estas especies para iniciar nuestros propios cultivos y poder ofrecerlos a nuestras mascotas, su cría y mantenimiento son muy sencillos.

Colémbolo de la  familia Hypogastruridae.

Caracoles

La producción y el mercado de caracoles es una actividad practicada normalmente para proveer mercados de consumo humano, pero en los últimos años con la introducción de especies nuevas de mascotas, como por ejemplo Dracaenea guianesis una especie que se alimenta de moluscos u ofidios como el caso de  Sibon sp. y Tropidodipsas sartorii.


Ejemplar juvenil de Dracaenea guianesis, devorando un caracol.
Ejemplar de Sibon sp. devorando un caracol.

En el mercado de la comida gourmet de México podemos encontrar disponibles ejemplares de la especia conocida como caracol panteonero Helix aspersa, haciéndonos de algunos de estos ejemplares podemos fácilmente iniciar un cultivo que nos permitirá tener ejemplares para ofrecer a nuestras mascotas, como en todos los casos no se recomienda usar caracoles capturados pues estos son huéspedes intermediarios de muchas especies de parásitos.

Ejemplar adulto de Helix aspersa.
  
Lombrices de tierra

Las lombrices al igual que los caracoles se pueden conseguir en otros mercados, como el de la horticultura en este caso, generalmente la especie mas disponible es la lombriz roja californiana Eisenia foetida. Existen otras especies en el mercado pero son de menor importancia, estos gusanos anélidos son bastante prolíficos y de fácil reproducción en cautiverio.

El cultivo de lombriz roja es una activad importante en el mercado botánico. 

Las lombrices de tierra tienen una de la mejor relación de Ca:P  que cualquier otro invertebrado usado como alimento vivo, también están disponibles en el mercado de carnadas especializadas para la pesca deportiva.

Muchas especies de saurios y anuros gustan de consumir estas presas y representan un gran aporte nutricional para nuestras mascotas.

Los anuros aceptan gustosamente la administración de lombrices en su dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario