17 oct 2012

Live foods/ Alimentos vivos (Part.V)

Moscas de la fruta

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) se a popularizado en los últimos años como una fuente de alimento adecuada para diversas especies de mascotas principalmente peces, pequeños anfibios y spiderlings (p. ej., estos tienen relativamente más calcio que los grillos cabeza de alfiler), así mismo presentan un ciclo de vida muy corto (incubación en 9 a 10 días a 25oC) y los adultos viven unos 15 a 20 días, lo que facilita la reproducción de grandes cantidades cuando es necesario.
Ciclo vital de la Drosophila melanogaster.
Actualmente se cuenta en el mercado con cepas ápteras o con alas atrofiadas lo que facilita tanto la crianza como su suministración como alimentos vivos (Pero aun saltan), estas presentan un tamaño adulto de unos 3mm y se disponen de larvas desde 0.5mm hasta 2mm lo que los hace adecuadas para alimentar a muchas especies de tamaño reducido.


Cuando se desea administrarlas como alimento se pueden colectar dentro de un tubo de ensaye el numero de moscas a ocupar y este tubo se puede colocar en el refrigerador un par de minutos, lo cual hará descender dramáticamente la capacidad de movimiento de las mismas para ofrecerlas de manera mas sencilla. Cultivar moscas de la fruta requiere práctica y un poco de delicadeza, pero el concepto es sencillo. El crecimiento de levadura cultivada en una fuente de azúcar/almidón produce un azúcar-alcohol que a su vez soporta el ciclo de vida completo de las moscas (abordaremos el tema de cultivo sistemático de alimentos vivos en otro tema).
Postura de huevos de Drosophila melanogaster.
Existen dos especies diferentes de moscas de la fruta disponibles en el comercio para su cultivo: Drosophila hydei  (la mayor de las dos especies) y la Drosophila melanogaster. Ambas especies se venden ápteras o con alas atrofiadas. Si ambas especies son criadas en sus instalaciones, deben ser criadas por separado.
Drosophila melanogaster con alas vestigiales, son incapaces de volar.

Mosca casera

Un tanto menos popular la mosca casera (Musca domestica) es mas comúnmente utilizada por presentar un mayor tamaño de larvas y de adultos (unos 6-7mm). Los gusanos se enpupan en cuestión de días a temperatura ambiente.
Ciclo vital de Musca domestica.
Son un alimento de primera elección para la alimentación de mantis, permitiéndonos seleccionar los tamaños para los distintos estados larvarios de las antes mencionadas. Se recomienda que cuando se vaya a suministrar las larvas se lleve a cabo un proceso de purgado durante un par de días en salvado de trigo y después sean lavadas en un colador de alimentos para su administración.

Musca domestica con alas atrofiadas.
Una vez que las moscas emergen de las pupas, pueden ser refrigerados por unas horas para calmarlas antes de colocarlos en un recinto de anfibios. Las ranas arborícolas en particular, disfrutan las moscas. Es factible la crianza de estas especies pero las horas-hombre y el hedor que emite este cultivo hace que sea más fácil adquirir las larvas de los productores comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario