15 oct 2012

Medical Monday

Reptiles: Cuerpos Extraños!?

Iniciamos esta sección de medicina en fauna silvestre con un tema muy común en la practica de la medicina de reptiles, esperamos sus comentarios sugiriendo temas e incluso sus aportes.Uno de los problemas de salud mas comunes que podemos observar en nuestras mascotas es la Pica o Geofagia (del griego geo, tierra y phagein, comer), se cree que en muchas especies el consumo de sustrato ayuda a la formación de gastrolitos (del griego graster, estomago y lithos, piedra), como asistencia en el mecanismo de la digestión, pero esto no ha sido probado para todas las especies, sin embargo existen estudios realizados en cocodrilianos que demuestran que el aporte de rocas de tamaño adecuado para el consumo particular de cada individuo tiene una relación directa con el índice de supervivencia de los mismos. Sin embargo existen muchos casos en los que una administración inadecuada de las mismas desencadena severos casos de obstrucciones intestinales.

Existen otros casos en los cuales el consumo del sustrato es de manera de forma incidental al ofrecer alimentos húmedos que presenta facilidad de que se le adhieran el sustrato, pues durante el consumo los reptiles hacen una ingesta no selectiva.
Presencia de rocas en la presa al consumo.

Si bien actualmente se ha reducido el numero de casos de este tipo pues muchos cuidadores han optado por el uso de sustratos únicamente funcionales (hojas de papel, papel absorbente, periódico, etc.), con lo cual se evita este problema completamente, aun existen muchos terrarios de tipo ornamental que cuentan con presencia de sustratos naturales o artificiales especializados para completar el efecto deseado, el uso de estos sustratos supuestamente adecuados para el consumo por parte de los reptiles pues contribuyen al aporte de calcio de nuestras mascotas NO son recomendables pues causan obstrucción intestinal por consumo crónico.
Presencia de sustrato que pueden ser ingeridos y causar obstrucciones.
Este problema es menos común en serpientes aunque existen reportes de ingesta de sustratos como fibra de coco durante el consumo de la presa.
Uso de sustratos funcionales que no pueden ser ingeridos.
Contar con una historia clínica adecuada es fundamental para el diagnostico. Un signo común en serpientes es la regurgitación, pues esta se asocia con patologías del tracto intestinal alto (boca, esófago, estomago, intestino delgado), en otros reptiles la regurgitación es poco frecuente.
La obstrucción se presenta como un problema crónico, con un historial en el que se puede detectar letargia, deshidratación, anorexia y disminución de peso. En análisis clínicos, corroboraremos nuestras sospechas con la observación de hemoconcentración en la fase inicial por la deshidratación y anemia en casos crónicos, por hemorragias a nivel gastrointestinal, así como una leucocitosis.
Fuente: Madder, Reptile Medicine and Surgery.
Ingestión de fibra de coco en Elaphe sp.
Se han reportado casos de intususcepción en iguana Iguana iguana, Chamaeleo sp. y Ttilicua scincoides, perforaciones gastrointestinales se han reportado en Chelydra sp., además de la presencia de vólvulos intestinales de la zona proximal del colon en Eretmochelys sp. relacionados con objetos extraños.
El uso de técnicas imagenológicas es decisivo para un diagnostico y tratamiento adecuado, la presencia de objetos extraños de origen mineral y metal pueden ser fácilmente detectados a través de una radiografía; el caucho, plástico y madera son mas difíciles de observar con esta técnica. El uso de medios de contraste se llevara a cabo durante varios días o semanas pues la movilidad gastrointestinal en reptiles es mucho menor.
El tratamiento será en general la remoción de forma quirúrgica del objeto o la recuperación a través de técnicas endoscópicas, así como la eliminación de origen de los materiales causantes del problema (sustratos, adornos del terrario, etc.). El uso de eméticos no esta recomendado. El acceso quirúrgico al tracto intestinal así como las suturas no presentan gran cambio en relación con otras especies.
Fuente: Madder, Reptile Medicine and Surgery.
Radiopacidad en estomago e intestino de Uromastyx sp. consecuencia del consumo de arena.
El post-operatorio debe continuarse con la administración de nutrición parenteral y fluido terapia, la administración de protectores de mucosa para el caso de las ulceraciones es adecuada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario