29 oct 2012

Medical Monday


Caquexia.

Es un signo clínico que se refiere a un precario índice corporal, al igual que en otras especies la caquexia se encuentra caracterizada por una perdida progresiva de peso, que repercutirá en una reducción de tejido graso(lípidos) y muscular(proteínas). Esto es causado principalmente por cuatro factores.

  • Inanición: en herpetofauna se encuentra estrechamente ligada a procesos de estrés o síndrome de mala adaptación, pero también es frecuente en procesos patológicos asociados a inmunodepresión.
  • Ayuno: los organismos ectodermos tienen una gran resistencia a la privación de alimentos, se ha reportado una reducción de hasta el 50% de la tasa metabólica en respuesta a la escasez de alimentos. La pérdida de peso asociada al ayuno es muy variable dependiendo de la especie y temperatura medioambiental.
  • Dieta inadecuada: las carencias nutricionales en el aporte alimenticio, tanto en cantidad como en calidad pueden llevar a la larga a un estado de caquexia, que trae consigo debilitamiento del musculo esquelético conllevando a una atrofia muscular motora, así como deficiencias tejidos de los órganos internos (corazón, estomago, intestinos, etc.) que puede poner en riesgo directo la vida de nuestra mascota.
  • Desbalances energéticos: la tasa metabólica se encuentra asociada a varios factores, entre ellos los ligados a la especie, aquellas ligadas al estado fisiológico y las medioambientales. Cuando la dieta administrada es menor a los requerimientos de la tasa metabólica a una temperatura alta, la energía consumida será mayor que la proporcionada por los alimentos, llevando a una perdida gradual de peso.


La caquexia en animales en producción puede conllevar a varios problemas fisiológicos, entre ellos una escasa sobrevivencia de los huevos, retención de los mismos,  alta mortalidad de los animales después de la hibernación y después del cuidado del nido.

Phyton sebae cuidando de huevos.
La determinación de la caquexia resulta muy sencilla cuando se conoce el estado de carnes de un animal sano de la misma especie, la corrección del problema ira encaminado a la búsqueda del origen del problema.
El tratamiento y manejo del paciente crítico deberá en primera instancia constar de la restauración de los fluidos y electrolitos. Con esto  evitaremos el síndrome de re-alimentación que se produce cuando se lleva a cabo sobrealimentación pues una ingesta muy rápida de fuentes de calorías, especialmente carbohidratos puede conllevar a una hipocalemia e hipofosfatemia potencialmente peligrosa.


El cálculo de la ración nutricional a suministrar será del 50% del calculado para el peso vivo del ejemplar, en un periodo de 24 horas. Esta dieta se repetirá en cada periodo de alimentación correspondiente a la especie(a temperatura óptima) hasta que se observe mejora, se puede ofrecer alimentación asistida hasta que el apetito se restaure.


Muchos productos comerciales para alimentación de reptiles y anfibios son muy altos en grasas y contienen cantidades reducidas de proteína que son poco recomendables para ejemplares caquéxicos. La administración de presas recién sacrificadas será preferida cuando el espécimen haya recuperado el apetito, hasta la recuperación del peso adecuado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario