10 dic 2012

Medical Monday


Emésis y regurgitación


También conocido como vomito, se define como una expulsión forzada de la comida contenida en la cavidad estomacal, este proceso fisiológico se encuentra mediado por el sistema nervioso autónomo y somático.

En el caso de reptiles se presenta el vomito de material con apariencia relativamente fresca o semidigerida, en el caso de tortugas y cocodrilos el vomito o regurgitación es raro por lo tanto cuando ocurre implica un problema subyacente mas grave.

La regurgitación se considera un proceso común y pasivo en reptiles, asociado principalmente al manejo, este ocurre en los momentos posteriores a la alimentación con la expulsion de material fresco o poco digerido.

Contenido semidigerido común en emesis.
Cuando el vomito se encuentra asociado con diarrea es un signo común de una gran variedad de problemas gastrointestinales. Un animal con problemas de vomito crónico presentara desequilibrios acido-base y electrolíticos, estas son las primeras atenciones medicas que hay que atender.

Entre los principales desencadenantes de vomito por causas asociadas al manejo podemos encontrar:

  • Consumo de cantidades grandes de comida, esto es más común en ofidios que pueden consumir hasta el 30% de su peso vivo en una sola ocasión.
  • Temperaturas inadecuadamente bajas, mas de 6 grados por debajo de la temperatura óptima de mantenimiento disminuye en gran medida el proceso digestivo.
  • Algunas serpientes de carácter nervioso y sin un refugio pueden vomitar si existen disturbios medio ambientales
  • Cuando se lleva a cabo algún manejo que implica la manipulación directa de los ejemplares hasta aun par de días después de comer.



Entre las causas infecciosas mas comunes se encuentran:
  • Parásitos incluidos cestodos, ascaridos, cryptosporidiosis y amibas.
  • Se asocia a la enfermedad de cuerpos de inclusión en boidos(IBD)
  • Pancreatitis, peritonitis, piometra, gastroenteritis e infecciones con Clamydophila spp.

Otras causas:
  • Lesiones esofágicas, faríngeas, orales como estomatitis, esofagitis, neoplasias, laceraciones esofágicas.
  • Obstrucciones por cuerpos extraños, neoplasias o granulomas en sistema digestivo.
  • Intoxicaciones con organofosforados u otros pesticidas, alimentos medicados, drogas como apomorfina, levamisol o xylacina.

Insecticida organofosforado de uso veterinario.

El diagnostico se realiza ante la observación del material expulsado durante la emésis o regurgitación que generalmente presenta un olor pestilente en el terrario o encierro de nuestras mascotas, la diferenciación se lleva a cabo basándonos en la historia clínica y la evaluación de los factores externos que rodean al espécimen.

El tratamiento pocas veces va enfocado al frenado del vomito como tal, si no al diagnostico y corrección del problema que origino el mismo. En casos de vomito severo donde las complicaciones de hidratación y desbalances electrolíticos sean severos se puede optar por la administración de solución ringer lactato vía parenteral. El uso de antieméticos como la metoclopramida puede ayudar a reducir el vomito.

Presentación comercial de metoclopramida en solución inyectable. 



8 dic 2012

Saturday DayCare


Elección de mascotas (Part. IIIb).


Como parte final del serial de elección de mascotas escamosas, nos enfocaremos a algunas de las especies más comerciales de ofidios en el mercado. Dado que mencionamos especies venenosas por estar disponibles en el mercado, no recomendamos su mantenimiento en cautiverio por los riesgos que estos conllevan aun con la disponibilidad de los faboterapicos.

Ofidios

Estos representan la fracción que mas ha crecido dentro del mercado de los reptiles como mascota en los últimos años, podemos encontrar en el mercado desde las especies mas comunes del continente, hasta algunas muy exóticas.

Boidos

Anacondas (Eunectes sp.) son ofidios constrictores y semiacuáticos de gran tamaño alcanzando los 8 metros de largo y unos 180kg de peso, consumen presas de tamaño adecuado a su talla, son muy voraces y pueden resultar un tanto agresivas, reproducción vivípara (ovovivípara), su mantenimiento en cautiverio no presenta gran problema pero no se recomienda como mascota por las grandes dimensiones que puede alcanzar de adulta.  

Ejemplar juvenil de Eunectes murinus
Boa arcoíris (Epicrates cenchria) son ofidios constrictores de hábitos terrestres que alcanzan un tamaño de 2metros, son carnívoros, reproducción vivípara, requieren de temperatura y humedad alta para su mantenimiento.


Boa esmeralda (Corallus caninus) son ofidios constrictores y exclusivamente arborícolas que alcanzan una talla 1.8metros de longitud, de reproducción vivípara y alimentación carnívora. En cautiverio son muy sensibles a las variaciones de temperatura y humedad lo que las convierte en una especie un tanto difícil de mantener en cautiverio.


Boa constrictora (Boa constrictor) es un ofidio de hábitos semiarboricolas que alcanza una talla de más de 2 metros, reproducción vivípara y alimentación carnívora. Su manteamiento en cautiverio es muy sencillo lo que la ha llevado a convertirse en una de las especies más populares en el mercado. 

Ejemplar adulto de Boa constrictor constrictor.

21 nov 2012

Wonder Wednesday


Ambystoma mexicanum 


Excelente miércoles a todos los que nos acompañan, dedicaremos el post del día de hoy a un anfibio cuya es especie es emblemática para nuestro país y con el cual se ha hecho un gran trabajo de conservación e investigación por parte de varias instituciones, pues aunque su supervivencia en el mundo silvestre es critica su viabilidad en cautiverio esta garantizada de momento.

El A. mexicanum es una especie endémica de México, conocida como salamandra mexicana o mexican walking fish, es el miembro mas grande de la familia ambystomidae con ejemplares que pueden alcanzar los 43cm de Longitud total (LT) aunque poseen un tamaño promedio de 20-28cm.

Huevo y ejemplares adultos de A. mexicanum.  Fuente: Miguel Angel Díaz Gutierrez.    
La mas fascinante y por tanto mas estudiada de sus características es que a diferencia de otras especies de salamandras, el A. mexicanum llega a su madurez sexual sin realizar el proceso fisiológico conocido como metamorfosis, únicamente desarrolla un par de pulmones rudimentarios para incrementar el intercambio gaseoso en caso de ser necesario,  lo que lo convierte en un organismo neoténico, es decir que puede reproducirse en un estadio considerado larval en otros miembros de la misma familia.

Adulto de A. mexicanum. 

Actualmente se le reconoce como un organismo estrictamente neoténico, que únicamente puede ser inducido al proceso metabólico a través de la administración de hormonas, los casos reportados de metamorfosis espontanea se atribuyen a casos de hibridación con especies como Ambystoma tigrinum o a niveles inusualmente altos de iodo en el agua.

Su distribución abarca originalmente los lagos de Xochimilco y Chalco en la ciudad de México y estado de México, su habitad abarca humedales y cuerpos de agua calmada y bien oxigenada con presencia de vegetación.

Mapa de distribución de A. mexicanum.
Alcanzan la madures sexual aproximadamente a los 6 meses, con una longitud de alrededor de 20cm, pero se recomienda su reproducción hasta después de los 12 meses de vida. Su alimentación es carnívora, son muy voraces aunque de carácter pasivo y dócil.

Cría de A. mexicanum alimentándose.

14 nov 2012

Wonder Wednesday


Brachypelma epicureanum


Las tarántulas son sin duda alguna, uno de los grupos más apasionantes entre los artrópodos, es por ello que dedicaremos el Wonder Wednesday a un representante de este grupo.

Conocida como tarántula yucateca de panza roja (Yucatan rust rump tarantula) es una especie de perteneciente al genero Brachypelma cuyos miembros se encuentran ampliamente distribuidos en el territorio mexicano.

Ejemplar hembra de B. epicureanum.
Esta especie tiene su nicho ecológico en la selva seca del estado de Yucatan donde se distribuye con una temperatura entre 25 a 30 oC, una humedad del 65-80% y una precipitación anual de 1200 mm.

Mapa de distribución de Brachypelma epicureanum.
Son cavadores oportunistas, la madriguera de esta especie tiene una profundidad aproximada de 30cm con la entrada  cubierta de telaraña. Es una especie de tamaño medio alcanzando alrededor de 13cm en su etapa adulta de alimentación insectívora  y hábitos de caza nocturnos.

Ejemplar macho de B. epicureanum.
Es considerada una de las especies mas raras del genero Brachypelma, entre los datos mas interesantes encontramos que el primer espécimen de esta especie fue colectado en las ruinas de Chichén Itzá, son bastante longevas con hembras que pueden vivir hasta 30 años, son de carácter dócil y fácil manejo.

Comparación entre espermateca de B. epicureanum y B. vagans. 

13 nov 2012

TerraFilic Tuesday


Limpieza y desinfección (Parte II)


Como segunda parte de este interesante y muy necesario tema del que no debemos escapar haremos un análisis de los compuestos químicos disponibles para una realización correcta de la desinfección de todos los materiales y superficies utilizados en Herpetofilia.

Desinfectantes químicos

Hipoclorito de Sodio.

Mejor conocido como cloro es el ingrediente activo de los blanqueadores de uso domestico que podemos encontrar disponibles en los centros comerciales. Su efecto desinfectante es efectivo contra baterías (Salmonella, Pseudomona, Proteus, Etc.), hongos (Batrachochytrium dendrobatidis), y algunos virus (Ranavirus e IBD).

La concentración de los productos especializados para su uso en albercas es de alrededor de 12%, mientras que los blanqueadores de uso domestico tienen una concentración de entre 4% a 6% de hipoclorito de sodio.

La concentración adecuada para la eliminación de Ranavirus, IBD, Herpesvirus, Bd (B. dendrobatidis) y otras bacterias de importancia en herpetofauna es del 1% con un tiempo de contacto de 1 minuto, menores concentraciones o tiempos de exposición no resultan efectivos.
Entre sus ventajas de uso podemos destacar su bajo costo y su alta disponibilidad. Su espectro cubre los microrganismos de importancia en herpetofauna.
Entre sus desventajas hay que mencionar que se inactiva en presencia de materia orgánica, es corrosivo para metales y sellos de silicón; sus residuos son altamente contaminantes y tóxicos para organismos acuáticos.


Compuestos de amonio cuaternario.

Son un grupo de desinfectantes comúnmente usados en el medio veterinario, proveen un espectro amplio contra bacterias, hongos y virus encapsulados.  Los más comerciales son Cloruro de benzalconio y cloruro de didecil dimetil amonio (DDAC).

Las concentraciones comerciales de cloruro de benzalconio contiene entre el 0.25% a 1%, la solución útil para desinfección es de 1:100 para la concentración al 1% con un tiempo de exposición mayor a 15 minutos.

Entre sus ventajas podemos mencionar su costo moderado,  que es menos irritante y relativamente no toxico comparados con el cloro, no es corrosivo para metales ni otros materiales, su impacto ambiental es bajo pues es biodegradable en bajas concentraciones. Al igual que otros desinfectantes se inactiva en presencia de materia orgánica y jabones.


Peroxymonosulfato

Conocido comercialmente como Virkon S y Virkon Aguatic son desinfectantes de uso veterinario  de alto espectro contra baterías, virus y hongos.

Entre sus ventajas podemos encontrar su precio moderado, facilidad de cálculo de las concentraciones pues esta viene en presentación de polvo para disolver; es efectivo contra Bd, Ranavirus, IBD y Herpesvirus.
Presenta una baja toxicidad ambiental y no afecta fuertemente a los anfibios, preparado a las concentraciones indicadas para cada producto no es corrosivo ni irritante para la piel humana además  mantiene mayor actividad en presencia de materia orgánica.


Clorhexidina

Es un desinfectante perteneciente al grupo de las biguanidas de uso común en los hospitales y clínicas veterinarias como antibacteriano, antifúngico y antiviral, entre su espectro presenta eficacia contra Ranavirus, IBD y Herpesvirus.

Se debe manejar con precaución pues ha habido reportes de intoxicación en tortugas.


Etanol

El alcohol etílico en conctracion del 70% puede ser utilizado como desinfectante en equipo y materiales para el manejo de anfibios y reptiles. Su uso no se recomienda para encierros, terrarios o grandes equipos.
Efectivo contra BD, Ranavirus, IBD y PV en tiempos de contacto de 2 horas.


Yodopovidona.

Es usado comúnmente como antiséptico de uso tópico y oral, el producto comercial  conocido como Betadine o Isodine contiene 10% de yodopovidona lo que equivale al 1% de yodo.
Su uso como desinfectante en reptiles es adecuado pero no debe de usarse en el manejo de anfibios, pues puede ser toxico.


12 nov 2012

Medical Monday


Diarrea


El día hoy dedicaremos este Post a uno de los signos clínicos mas observados con nuestros reptiles en cautiverio.

Cuando hablamos de diarrea, debemos comprender esta es en realidad un signo clínico  y no una enfermedad, esta estriba en un cambio de consistencia de las heces que pueden tornarse suaves o semilíquidas en respuesta al incremento del contenido de agua.
En herpetofauna donde las especies son tantas y tan diversas hay que ser capaces de poder diferenciar entre diarrea y heces normales, algunas especies  como las constrictoras presentan heces de consistencias más solidas en comparación a otras especies de colúbridos y elápidos.

Apariencia común de diarrea en ofidios.
Entre los detalles clínicos que debemos tomar en cuenta  durante la evaluación de un proceso diarreico, debemos analizar.
  • Que no se trate de una diarrea de tipo fisiológica, mecánica, relacionada con cambios drásticos en la dieta, administración de medicamentos o procesos de estrés.
  • Si hemos descartado las opciones anteriores y sospechamos de un proceso patológico debemos de tomar en cuenta si esta se encuentra relacionada con otros signos que puedan orientarnos al origen de la misma.
  • Así mismo es de suma importancia el análisis de las características físicas de las heces, textura, color, alimento no digerido, presencia de sangre, presencia de parásitos e incluso el olor. La colecta de una muestra para su análisis microbiológico es esencial.

Podemos clasificar la diarrea en reptiles como aguda y crónica, basándonos en la periodicidad de las evacuaciones, las diarreas crónicas se presentan en periodos similares a los de la defecación normal del espécimen (varia por especie), pero cambia completamente la consistencia de las mismas. La diarrea aguda se manifestara con evacuaciones constantes durante el periodo entre defecaciones normales.

Diarrea en Pogona vitticeps.
La determinación del origen intestinal de la diarrea, no esta perfectamente definida en herpetofauna pero aplican algunas de las determinaciones usadas en mamíferos de compañía. La hematoquecia y presencia de moco se relacionan con problemas en intestino grueso y la presencia de esteatorrea y melena con problemas de intestino delgado.

Los agentes etiológicos involucrados en la diarrea de origen infecciosa pueden ser gusanos intestinales, protozoarios (Eimeria spp., Crytosporidium spp.), amibas (Giardia spp.), baterías (Salmonella sp., Shigella sp., Proteus sp.) y virus (Adenovirus).
El diagnostico varia dependiendo del agente etiológico del cual se sospecha, análisis microbiológicos de las heces, lavados cloacales, biopsia, cirugía o técnicas imagenográficas.

Observación al microscopio de Giardia spp.
La primera parte del tratamiento medico consistirá en la estabilización del paciente, lo más importante en el manejo de la diarrea es tomar en cuenta el estado de hidratación del paciente, pues la pérdida de líquidos y minerales provocara un desbalance electrolito y deshidratación.
El uso de hidratación oral o parenteral es adecuado y puede conjuntarse con el uso de antidiarreicos como caolín y pectina.

El tratamiento debe  orientarse a la corrección del problema de origen, a través de antiparasitarios, antibioterapia, cirugía o según sea el caso.


Caquexia en Furcifer pardalis por diarrea crónica.

10 nov 2012

Saturday DayCare

Elección de mascotas (Part. IIIa).


Continuamos con el tema de elección de mascota enfocado a reptiles, espero que sea de su agrado y no olviden dejar sus comentarios.

Tortugas


Las tortugas representan en grueso de las filas como mascotas exóticas en el mercado no especializado, la consulta clínica y desafortunadamente el tráfico ilegal, abordaremos las más comunes y disponibles en el mercado mexicano.

Semiacuáticas.

Quelídridros

Tortuga caima (Macrochelys temmickii) es una la de las tortugas que alcanza una mayor talla con un caparazón de  65-70cm de diámetro, al igual que todas las tortugas su reproducción es ovípara, alimentación principalmente carnívora, se les considera agresivas  y no son recomendables para principiantes a pesar de su gran resistencia por el tamaño que alcanzan los ejemplares adultos.                                                                                            
Precio: 1000-1500.*


Tortuga mordedora (Chelydra serpentina) otra tortuga de gran tamaño alcanza los 50cm de diámetro, reproducción ovípara, alimentación omnívora, el manejo de los ejemplares adultos es complicado pues son agresivas, no son recomendables para principiantes.                
Precio: 800-1200.*



Quinostérnidos

Tortuga vampiro (Claudius angustatus) es una tortuga de aguas cálidas y tamaño pequeño que alcanza los 17cm de longitud del caparazón, reproducción ovípara, alimentación principalmente carnívora, se les considera un poco agresivas, recomendables para criadores con un poco de experiencia.                                                                                                     
Precio: 2500-3500.*


Tortuga 3 lomos (Staurotypus triporcatus) es una tortuga de aguas cálidas de tamaño mediando alcanzando unos 36cm de longitud del caparazón, reproducción ovípara, alimentación principalmente carnívora, consideradas agresivas, recomendables para aquellos con un poco de experiencia.                                                                                                 
Precio: 700-1200.*


Tortuga casquito (Kinosternon sp.) son tortugas de clima templado de tamaño pequeño midiendo entre 15-20cm de longitud del caparazón, reproducción ovípara, alimentación principalmente carnívora, son de carácter tímido, recomendable para principiantes.
Precio: 500-800.*



Emídidos

Tortuga mapa (Graptemys sp.) son tortugas tropicales de tamaño mediano alcanzando hasta 25cm de diámetro del caparazón, reproducción ovípara, alimentación omnívora.  Se les considera tranquilas y de fácil manejo, recomendables para herpetofilos principiantes.
Precio: 200-500.*


Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) son tortugas tropicales de tamaño mediano alcanzando los 40cm de diámetro del caparazón, reproducción ovípara, alimentación omnívora.  Se les considera tranquilas y de fácil, aptas para principiantes.                       
Precio: 100-5000.**



Trioníquidos

Tortuga caparazón blando (Apalone sp.) son tortugas  de talla grande alcanzan hasta  50 cm de diámetro, ovíparas y carnívoras. Se les considera tranquilas y son recomendables para aquellos criadores con un poco de experiencia.                                                                      
Precio: 250-500.*


Tortuga caparazón blando africana (Trionoyx triunguis) son tortugas de talla grande alcanzando hasta 80cm de diámetro del caparazón, son ovíparas y carnívoras.               
Precio: 500-800.*



Quelídos

Tortuga campanita (Phrynops hilarii)  tortugas de tamaño medio alcanzan hasta los 40cm de diámetro, son ovíparas, de hábitos diurnos y  carnívoras. Son de carácter tranquilo, poco nervioso y no agresivo, son buenas para personas con poca experiencia.                         
Precio: 1800-2500.*



Terrestres

Geomidídos

Tortuga sabanera (Rhinoclemmys  pulcherrima) son tortugas de clima templado y tamaño pequeño que alcanza los 20cm de diámetro, reproducción ovípara, hábitos diurnos y alimentación omnívora.  Son de carácter tranquilo y poco nerviosas, recomendables para criadores con poca experiencia.                                                                                               
Precio: 800-1500.*

  
Testudínidos

Tortuga rusa (Agrionemys horsfieldii) son tortugas semidesérticas de tamaño pequeño que alcanza unos 20cm de diámetro de caparazón, reproducción ovípara, hábitos diurnos y alimentación herbívora. Son de carácter tranquilo, recomendables para criadores con poca experiencia.
Precio: 2000-3000.*


Tortuga patas rojas (Chelonoidis carbonaria) son tortugas de clima templado de tamaño mediano alcanzando unos 40cm de longitud de caparazón, reproducción ovípara, hábitos diurnos y alimentación principalmente herbívora. Son de carácter tranquilo pero un poco nervioso, apto para criadores con un poco de experiencia.                                                  
Precio: 1800-2500.*


Tortuga leopardo (Stygmochelys pardalis) son tortugas de clima semidesértico de tamaño grande alcanzando los 65cm de diámetro de caparazón, reproducción ovípara, hábitos diurnos y alimentación herbívora. Son algo nerviosas, no recomendadas para principiantes por las dimensiones de los ejemplares adultos.                                                                    
Precio: 2500-3000.*


Tortuga de desierto (Gopherus berlandieri) son tortugas semidesérticas de tamaño pequeño mediano alcanzando los 25cm de diámetro del caparazón, reproducción ovípara y alimentación  herbívora.  Recomendables para criadores con experiencia.                       
Precio: 1500-2500.*



Los precios están basados en costo de crías en el mercado actual.  *
El precio varia dependiendo de la fase.                                                **

7 nov 2012

Alimentos vivos/ Live Foods (Part. IX)

Elección de alimento vivo.



Para finalizar este serial de alimentos vivos, que espero de antemano haya sido de su agrado, haremos un rápido resumen de toda la información que este nos ha dejado a lo largo de estos ocho post.

Hámster comiendo Tenebrio molitor.
Sin duda el mercado actual nos ofrece una gran cantidad de especies destinadas a responder a las necesidades alimenticias de nuestras mascotas, que han incrementado en los últimos años en cantidad y variedad de especies disponibles, es por esto el conocimiento de las especies y sus recomendaciones es necesario.

A continuación presentamos una serie de tablas que concentran la información a tomar en cuenta en nuestra elección de alimento para nuestras mascotas.

La disponibilidad esta basada en la presencia en el mercado a lo largo del año.
No se recomienda, ni se sugiere la adquisición de ninguna especie de forma ilegal.
La precio esta considerado en costo por unidad.

Una vez que hemos analizado estos aspectos de nuestros alimentos vivos, es bueno tomar en cuenta los valores y aportes nutrimentales que ofrecen a nuestras mascotas.

Los datos de algunas especies poco comunes no se encuentran disponibles, pero estamos trabajando para poder proporcionarlas. 

Fuente: Universidad del Estado de Iowa, Departamento de Entomología.
Tabla de contenido nutricional de Ratón (Mus musculus).
Tabla de contenido nutricional de Rata (Rattus norvegicus).
Tabla de contenido nutricional de Pollo (Gallus domesticus)

5 nov 2012

Medical Monday


Estomatitis (Mouth rot)


El de hoy dedicaremos el Medical Monday de esta semana a uno de los problemas de salud mas comunes en el medio herpetológico.

Entenderemos la estomatitis como un hallazgo clínico que comprende la presencia de petequias, hemorragias equimóticas, tejido necrótico y abscesos en mucosas y tejidos adyacentes.

Presencia de materia necrótico en cavidad oral de Python regius.
Esta afección es muy común en serpientes y tortugas pero poco frecuente en saurios. Puede ser producida por condiciones inapropiadas de mantenimiento, hipotermia, hacinamiento, sanidad inadecuada o problemas de nutrición pero también las heridas causadas por  traumatismos en la cavidad oral. En todos los casos las heridas pueden ser infectadas por bacterias, hongos o virus y están mediadas por un proceso inmunodepresivo.

Entre los signos más comunes de estomatitis encontramos: anorexia, ptialismo, disfagia, petequias, cambios de coloración en la mucosa, exudados en respuesta a procesos inflamatorios, perdida de dientes (en estadios severos).

Placas de material caseoso y eritema generalizado en cavidad oral de Varanus prasinus.

El diagnostico se lleva a cabo realizando un examen de la cavidad oral para comprobar los signos, un cultivo del material hallado y una prueba de sensibilidad a antibióticos para dar un tratamiento especifico.

Estomatitis por Herpesvirus en Testudo graeca.

Hay que destacar la importancia de una rápida detección, las primeras fases de esta afección son de fácil tratamiento pero pueden complicarse con infecciones de las vías aéreas u otras.

Entre los agentes involucrados encontramos:

Bacterias: Acinetobacter spp., Staphylococcus spp., Enterobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella spp., Pasteurella spp., Pseudomonas spp., Aeromonas hydrophila, Flavobacterium spp., Vibrio alginolyticu., Salmonella spp., Citrobacter spp. Alcaligenes spp., Mycobacterium spp.

Hongos: Candida albicans, Fusarium spp., Aspergillus spp.

Aeromonas hydrophila.
Candida albicans.
El tratamiento de será de forma integral.

  1. Corrección de las causas que pudieran haber originado la estomatitis. 
  2. Limpieza y remoción del material necrótico de la cavidad oral 1-2 veces al día (hasta que el cese del problema) esto puede hacerse con solución de iodopovidona al 5% o bien Clorhexidrina al 2%(larga exposición puede resultar en toxicidad) y con ayuda de un hisopo. 
  3. Una vez determinado el agente involucrado en la estomatitis se debe llevar a cabo la antibioterapia correspondiente en cantidad y duración correctas. 
Limpieza de la cavidad oral de Boa constrictor con estomatitis. (Fuente: Herpetario Reptilium)