5 nov 2012

Medical Monday


Estomatitis (Mouth rot)


El de hoy dedicaremos el Medical Monday de esta semana a uno de los problemas de salud mas comunes en el medio herpetológico.

Entenderemos la estomatitis como un hallazgo clínico que comprende la presencia de petequias, hemorragias equimóticas, tejido necrótico y abscesos en mucosas y tejidos adyacentes.

Presencia de materia necrótico en cavidad oral de Python regius.
Esta afección es muy común en serpientes y tortugas pero poco frecuente en saurios. Puede ser producida por condiciones inapropiadas de mantenimiento, hipotermia, hacinamiento, sanidad inadecuada o problemas de nutrición pero también las heridas causadas por  traumatismos en la cavidad oral. En todos los casos las heridas pueden ser infectadas por bacterias, hongos o virus y están mediadas por un proceso inmunodepresivo.

Entre los signos más comunes de estomatitis encontramos: anorexia, ptialismo, disfagia, petequias, cambios de coloración en la mucosa, exudados en respuesta a procesos inflamatorios, perdida de dientes (en estadios severos).

Placas de material caseoso y eritema generalizado en cavidad oral de Varanus prasinus.

El diagnostico se lleva a cabo realizando un examen de la cavidad oral para comprobar los signos, un cultivo del material hallado y una prueba de sensibilidad a antibióticos para dar un tratamiento especifico.

Estomatitis por Herpesvirus en Testudo graeca.

Hay que destacar la importancia de una rápida detección, las primeras fases de esta afección son de fácil tratamiento pero pueden complicarse con infecciones de las vías aéreas u otras.

Entre los agentes involucrados encontramos:

Bacterias: Acinetobacter spp., Staphylococcus spp., Enterobacter spp., Escherichia coli, Klebsiella spp., Pasteurella spp., Pseudomonas spp., Aeromonas hydrophila, Flavobacterium spp., Vibrio alginolyticu., Salmonella spp., Citrobacter spp. Alcaligenes spp., Mycobacterium spp.

Hongos: Candida albicans, Fusarium spp., Aspergillus spp.

Aeromonas hydrophila.
Candida albicans.
El tratamiento de será de forma integral.

  1. Corrección de las causas que pudieran haber originado la estomatitis. 
  2. Limpieza y remoción del material necrótico de la cavidad oral 1-2 veces al día (hasta que el cese del problema) esto puede hacerse con solución de iodopovidona al 5% o bien Clorhexidrina al 2%(larga exposición puede resultar en toxicidad) y con ayuda de un hisopo. 
  3. Una vez determinado el agente involucrado en la estomatitis se debe llevar a cabo la antibioterapia correspondiente en cantidad y duración correctas. 
Limpieza de la cavidad oral de Boa constrictor con estomatitis. (Fuente: Herpetario Reptilium)



No hay comentarios:

Publicar un comentario