16 oct 2012

TerraFilic Tuesday

Luz, iluminación o salud?!

Uno de los temas que más nos interesan a todos nosotros a la hora de alojar a nuestras escamosas mascotas, es tanto la presentación de nuestros terrarios como el bienestar y salud de nuestras mascotas. Entonces entrando en tema el de hoy le dedicamos este Post al análisis de los tipos de iluminación entre los que podemos elegir a la hora de instalar nuestros terrarios de forma que nos proporcionen tanto el efecto visual deseado como el bienestar para nuestras mascotas. 

Terrario con iluminación para especial para resaltar el verde.

Recordaremos que todas nuestras mascotas, especialmente las exóticas, tienen requerimientos muy específicos pues han sido estos mismos los que les han permitido adaptarse a su entorno. Dentro de  estos requerimientos podemos encontrar las necesidades de iluminación; estas repercuten directamente en 2 necesidades básicas:
  • Ciclo de luz: como parte del ciclo diario de un animal (amanecer/anochecer) el proporcionar una fuente de luz en horas diarias adecuadas para el ciclo del año en curso, les ayudara a nuestras mascotas a poder llevar a cabo funciones fisiológicas ligadas a la estacionalidad (celos, partos, estivación e hibernación).
  • Síntesis vitamínica: la luz UVA repercute directamente sobre la forma en la que nuestras mascotas perciben su entorno (color de los alimentos, presas o pareja). La luz UVB es necesaria para la síntesis de vitamina D, que es necesaria para fijar el calcio a los huesos, evitando de esta forma muchos problemas nutricionales. 
Copula de Pogona vitticeps,
Además de esto debemos analizar los tipos de onda de luz existentes para conocer las bases en nuestra elección de la fuente lumínica.

La luz ultravioleta (UV) es una porción de alta energía del espectro electromagnético, más allá de la luz visible.
  •   UVA - Luz ultravioleta de onda larga. Entre 320 y 400 nm y es de gran importancia para los reptiles.
  • UVB - Luz ultravioleta de onda media. Entre 290 y 320 nm y es la más importante para reptiles.
  • UVC - Luz ultravioleta C de onda corta. Entre 180 y 290 nm y es perjudicial para los seres vivos.

Actualmente podemos encontrar en el mercado varios tipos de lámparas que nos proveerán de distintos tipos de iluminación con propiedades distintas y aplicaciones diversas, de modo que analizaremos estos mismos.

  • Iluminación natural: siempre que sea posible, optaremos por esta elección para el mantenimiento de nuestros reptiles, sin embargo hay que tomar precauciones a modo de proporcionar un área de sombra para cuando nuestra mascota haya recibido la cantidad de luz solar necesaria o simplemente guste de refrescarse; de igual modo cabe mencionar que cuando se pretenda proveer a nuestras mascotas con una iluminación de tipo natural, hay que procurar que la misma no pase a través de ningún cristal, pues estos evitan el paso de la radiación UVB necesaria para la síntesis de vitamina D.

Iguana iguana tomando el sol.
  • Lámparas incandescentes: son lámparas que producen luz a través del calentamiento de un filamento metálico, al estar recubiertos de vidrio convencional proporcionan muy poca luz UVA y UVB, además de un espectro visual amarillento y únicamente proporciona gran cantidad de calor (no recomendadas).

Diagrama de foco incandescente.
  • Lámparas fluorescentes: Las lámparas fluorescentes de uso humano están hechas de cristal común que permite muy poco paso de radiación UV, de modo es este tipo de lámparas no están recomendadas para su uso en reptiles. Las lámparas de este tipo hechas para uso herpetológico presentan un tipo de vidrio que permite el paso de la luz UV y proveen una iluminación pareja y simétrica a través de toda la longitud de la misma, emiten buena cantidad de ratos UVA y reducido espectro UVB, proveen una iluminación muy similar a la natural. 

Diagrama de foco fluorescente.
  • Lámparas de vapor de mercurio: A esta clase pertenecen la mayoría de las   especializadas en reptiles, tiene un sistema funcionamiento similar a las fluorescentes por medio del encendido de un gas inerte a través de un tubo de cuarzo, este tipo de lámparas proporcionan una gran cantidad de calor y rayos UVA, pero una escaza producción de rayos UVB, aportando un espectro bastante completo, es necesaria el uso de una reactancia (balastra), se deben usar casquillos de cerámica pues la temperatura que alcanzan es muy alta, así mismo evitar completamente el contacto con el agua, pues debido a esta temperatura explotan al contacto con el agua (es verdad, por experiencia), existen en el mercado desde 15w,35w, 50w,75w,100w y hasta 250 watts.

Diagrama lámpara de gas de mercurio.
  • Lámparas de leds: son semiconductores que emiten luz por la polarización en unión PN y el paso una corriente a través de ellos, ofrecen un rango de iluminación muy similar ala natural, pero su generación de calor es prácticamente nula, son muy útiles en terrarios de anfibios pues soportan perfectamente la alta humedad. Se encuentran disponibles en varios colores permitiéndonos realizar combinaciones hasta lograr el efecto lumínico deseado en nuestros terrarios, también existen presentaciones de tipo UVA, teniendo como ventaja el bajo consumo de electricidad, la posibilidad de controlar la intensidad de la luz a través del uso de dimmers y lograr un efecto de amanecer/atardecer muy reales.

Diagrama lámpara led.

No hay comentarios:

Publicar un comentario