21 nov 2012

Wonder Wednesday


Ambystoma mexicanum 


Excelente miércoles a todos los que nos acompañan, dedicaremos el post del día de hoy a un anfibio cuya es especie es emblemática para nuestro país y con el cual se ha hecho un gran trabajo de conservación e investigación por parte de varias instituciones, pues aunque su supervivencia en el mundo silvestre es critica su viabilidad en cautiverio esta garantizada de momento.

El A. mexicanum es una especie endémica de México, conocida como salamandra mexicana o mexican walking fish, es el miembro mas grande de la familia ambystomidae con ejemplares que pueden alcanzar los 43cm de Longitud total (LT) aunque poseen un tamaño promedio de 20-28cm.

Huevo y ejemplares adultos de A. mexicanum.  Fuente: Miguel Angel Díaz Gutierrez.    
La mas fascinante y por tanto mas estudiada de sus características es que a diferencia de otras especies de salamandras, el A. mexicanum llega a su madurez sexual sin realizar el proceso fisiológico conocido como metamorfosis, únicamente desarrolla un par de pulmones rudimentarios para incrementar el intercambio gaseoso en caso de ser necesario,  lo que lo convierte en un organismo neoténico, es decir que puede reproducirse en un estadio considerado larval en otros miembros de la misma familia.

Adulto de A. mexicanum. 

Actualmente se le reconoce como un organismo estrictamente neoténico, que únicamente puede ser inducido al proceso metabólico a través de la administración de hormonas, los casos reportados de metamorfosis espontanea se atribuyen a casos de hibridación con especies como Ambystoma tigrinum o a niveles inusualmente altos de iodo en el agua.

Su distribución abarca originalmente los lagos de Xochimilco y Chalco en la ciudad de México y estado de México, su habitad abarca humedales y cuerpos de agua calmada y bien oxigenada con presencia de vegetación.

Mapa de distribución de A. mexicanum.
Alcanzan la madures sexual aproximadamente a los 6 meses, con una longitud de alrededor de 20cm, pero se recomienda su reproducción hasta después de los 12 meses de vida. Su alimentación es carnívora, son muy voraces aunque de carácter pasivo y dócil.

Cría de A. mexicanum alimentándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario