10 dic 2012

Medical Monday


Emésis y regurgitación


También conocido como vomito, se define como una expulsión forzada de la comida contenida en la cavidad estomacal, este proceso fisiológico se encuentra mediado por el sistema nervioso autónomo y somático.

En el caso de reptiles se presenta el vomito de material con apariencia relativamente fresca o semidigerida, en el caso de tortugas y cocodrilos el vomito o regurgitación es raro por lo tanto cuando ocurre implica un problema subyacente mas grave.

La regurgitación se considera un proceso común y pasivo en reptiles, asociado principalmente al manejo, este ocurre en los momentos posteriores a la alimentación con la expulsion de material fresco o poco digerido.

Contenido semidigerido común en emesis.
Cuando el vomito se encuentra asociado con diarrea es un signo común de una gran variedad de problemas gastrointestinales. Un animal con problemas de vomito crónico presentara desequilibrios acido-base y electrolíticos, estas son las primeras atenciones medicas que hay que atender.

Entre los principales desencadenantes de vomito por causas asociadas al manejo podemos encontrar:

  • Consumo de cantidades grandes de comida, esto es más común en ofidios que pueden consumir hasta el 30% de su peso vivo en una sola ocasión.
  • Temperaturas inadecuadamente bajas, mas de 6 grados por debajo de la temperatura óptima de mantenimiento disminuye en gran medida el proceso digestivo.
  • Algunas serpientes de carácter nervioso y sin un refugio pueden vomitar si existen disturbios medio ambientales
  • Cuando se lleva a cabo algún manejo que implica la manipulación directa de los ejemplares hasta aun par de días después de comer.



Entre las causas infecciosas mas comunes se encuentran:
  • Parásitos incluidos cestodos, ascaridos, cryptosporidiosis y amibas.
  • Se asocia a la enfermedad de cuerpos de inclusión en boidos(IBD)
  • Pancreatitis, peritonitis, piometra, gastroenteritis e infecciones con Clamydophila spp.

Otras causas:
  • Lesiones esofágicas, faríngeas, orales como estomatitis, esofagitis, neoplasias, laceraciones esofágicas.
  • Obstrucciones por cuerpos extraños, neoplasias o granulomas en sistema digestivo.
  • Intoxicaciones con organofosforados u otros pesticidas, alimentos medicados, drogas como apomorfina, levamisol o xylacina.

Insecticida organofosforado de uso veterinario.

El diagnostico se realiza ante la observación del material expulsado durante la emésis o regurgitación que generalmente presenta un olor pestilente en el terrario o encierro de nuestras mascotas, la diferenciación se lleva a cabo basándonos en la historia clínica y la evaluación de los factores externos que rodean al espécimen.

El tratamiento pocas veces va enfocado al frenado del vomito como tal, si no al diagnostico y corrección del problema que origino el mismo. En casos de vomito severo donde las complicaciones de hidratación y desbalances electrolíticos sean severos se puede optar por la administración de solución ringer lactato vía parenteral. El uso de antieméticos como la metoclopramida puede ayudar a reducir el vomito.

Presentación comercial de metoclopramida en solución inyectable. 



8 dic 2012

Saturday DayCare


Elección de mascotas (Part. IIIb).


Como parte final del serial de elección de mascotas escamosas, nos enfocaremos a algunas de las especies más comerciales de ofidios en el mercado. Dado que mencionamos especies venenosas por estar disponibles en el mercado, no recomendamos su mantenimiento en cautiverio por los riesgos que estos conllevan aun con la disponibilidad de los faboterapicos.

Ofidios

Estos representan la fracción que mas ha crecido dentro del mercado de los reptiles como mascota en los últimos años, podemos encontrar en el mercado desde las especies mas comunes del continente, hasta algunas muy exóticas.

Boidos

Anacondas (Eunectes sp.) son ofidios constrictores y semiacuáticos de gran tamaño alcanzando los 8 metros de largo y unos 180kg de peso, consumen presas de tamaño adecuado a su talla, son muy voraces y pueden resultar un tanto agresivas, reproducción vivípara (ovovivípara), su mantenimiento en cautiverio no presenta gran problema pero no se recomienda como mascota por las grandes dimensiones que puede alcanzar de adulta.  

Ejemplar juvenil de Eunectes murinus
Boa arcoíris (Epicrates cenchria) son ofidios constrictores de hábitos terrestres que alcanzan un tamaño de 2metros, son carnívoros, reproducción vivípara, requieren de temperatura y humedad alta para su mantenimiento.


Boa esmeralda (Corallus caninus) son ofidios constrictores y exclusivamente arborícolas que alcanzan una talla 1.8metros de longitud, de reproducción vivípara y alimentación carnívora. En cautiverio son muy sensibles a las variaciones de temperatura y humedad lo que las convierte en una especie un tanto difícil de mantener en cautiverio.


Boa constrictora (Boa constrictor) es un ofidio de hábitos semiarboricolas que alcanza una talla de más de 2 metros, reproducción vivípara y alimentación carnívora. Su manteamiento en cautiverio es muy sencillo lo que la ha llevado a convertirse en una de las especies más populares en el mercado. 

Ejemplar adulto de Boa constrictor constrictor.