31 oct 2012

Wonder Wednesday


El Wonder Wednesday de hoy lo dedicaremos a una especie que es particularmente una de mis favoritas. Conocida en ingles como Black bellied racerunner, Aspidoscelis deppii deppii es una especie de lagartija que conocí durante el trabajo de practicas realizadas en el Parque Nacional Bahías de Huatulco en el Estado de Oaxaca.

Ejemplar adulto de Aspidoscelis deppii deppii.
Aspidoscelis deppii deppii también conocida como Cnemidophorus deppii es una lagartija de tamaño mediano, los adultos alcanzan una longitud hocico-cloaca de 8cm, una cola de que puede ser hasta el doble de larga y  un peso no mayor a 25gr.

Es una especie que mantiene una abundancia aparentemente alta en las zonas costeras de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en los que se distribuye dentro de  México pero su distribución abarca países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa rica. Habita en las zonas de bosque seco tropical cercanas o inmediatas a la línea costera, con hábitos diurnos y terrestres, son veloces corredores y se han adaptado con relativa facilidad a la presencia humana en su medio.

Distribución en el territorio mexicano.
En libertad se tiene registro de que su espectro alimentario abarca al igual que otros miembros de su especie, artrópodos entre escarabajos, larvas, arácnidos e incluso crustáceos pequeños.


Esta especie presenta un dimorfismo sexual fuertemente marcado, entre tamaño, conformación y color. Su época reproductiva se lleva a cabo en los meses de lluvia a lo largo de su distribución, las hembras pueden depositar hasta cuatro huevos.

Hembra de Aspidoscelis deppi deppii se denota el dimorfismo sexual.

Entre las cosas que nos maravillan de esta especie es que una de las especies mexicanas que se consideran partenogenéticas, lo que significa que no es requerida la presencia del macho para la generación de descendencia.


Los huevos de esta especie presenta un tamaño no mayor a los 8mm,

Alimentos vivos/ Live foods (Part. VIII)


Misceláneos


Como octava y penúltima entrega de este serial de alimentos vivos, presentaremos a otras especies que no carecen de importancia pero hemos decidido dejarlas para el final pues su administración responde a necesidades de especies muy particulares.

No cabe duda que tanto en México como en el mundo, los alimentos vivos son un mercado creciente y con mucho futuro pues este crece y se diversifica a la par de que nuevas mascotas exóticas son introducidas al país.

Colémbolos

Introducidos recientemente al mercado son un orden de microartropodos que viven de forma natural en el humus o en la materia en descomposición, miden entre 1-10mm. Dentro del mercado de alimentos vivos se ofrecen como una opción muy funcional para la alimentación de  crías de reptiles, anfibios de talla pequeña o aquellos que recientemente han pasado por el proceso de metamorfosis.

Colémbolo de la familia Entomobryidae.
Los colémbolos (Collembola spp.) son hexápodos de color blanco o gris, con alimentación muy diversa dependiendo de la especie, algunas son carnívoras, alimentándose de nematodos y otros colémbolos. Estos diminutos insectos muchas veces se ven en la tierra de plantas de maceta. Ya se pueden encontrar a la venta cepas de estas especies para iniciar nuestros propios cultivos y poder ofrecerlos a nuestras mascotas, su cría y mantenimiento son muy sencillos.

Colémbolo de la  familia Hypogastruridae.

Caracoles

La producción y el mercado de caracoles es una actividad practicada normalmente para proveer mercados de consumo humano, pero en los últimos años con la introducción de especies nuevas de mascotas, como por ejemplo Dracaenea guianesis una especie que se alimenta de moluscos u ofidios como el caso de  Sibon sp. y Tropidodipsas sartorii.


Ejemplar juvenil de Dracaenea guianesis, devorando un caracol.
Ejemplar de Sibon sp. devorando un caracol.

En el mercado de la comida gourmet de México podemos encontrar disponibles ejemplares de la especia conocida como caracol panteonero Helix aspersa, haciéndonos de algunos de estos ejemplares podemos fácilmente iniciar un cultivo que nos permitirá tener ejemplares para ofrecer a nuestras mascotas, como en todos los casos no se recomienda usar caracoles capturados pues estos son huéspedes intermediarios de muchas especies de parásitos.

Ejemplar adulto de Helix aspersa.
  
Lombrices de tierra

Las lombrices al igual que los caracoles se pueden conseguir en otros mercados, como el de la horticultura en este caso, generalmente la especie mas disponible es la lombriz roja californiana Eisenia foetida. Existen otras especies en el mercado pero son de menor importancia, estos gusanos anélidos son bastante prolíficos y de fácil reproducción en cautiverio.

El cultivo de lombriz roja es una activad importante en el mercado botánico. 

Las lombrices de tierra tienen una de la mejor relación de Ca:P  que cualquier otro invertebrado usado como alimento vivo, también están disponibles en el mercado de carnadas especializadas para la pesca deportiva.

Muchas especies de saurios y anuros gustan de consumir estas presas y representan un gran aporte nutricional para nuestras mascotas.

Los anuros aceptan gustosamente la administración de lombrices en su dieta.

30 oct 2012

TerraFilic Tuesday


Limpieza y desinfección.


Dentro del mundo de la TerraFilia, uno de los temas mas importantes y que se han dejado un poco de lado es el de la limpieza y desinfección. El día de hoy empezaremos con el desarrollo de este muy importante tema.


La limpieza es una herramienta de salud, no solo de presentación.
Como parte esencial de la bioseguridad para nuestras mascotas contamos con herramientas muy útiles entre técnicas y productos para desinfección, a continuación haremos un pequeño análisis de las nociones básicas para su aplicación en  en nuestros terrarios y toda la gama de materiales que entran en contacto con nuestras mascotas a fin de ayudar a conservar el buen estado de salud de los mismos.

Iniciaremos el tema con algunos concejos generales a tomar en cuenta en este importantísimo tema.

  • Los desinfectantes se inactivan en presencia de suciedad o materia orgánica, es decir si no realizamos una limpieza previa de nada servirá el uso de desinfectantes.
  • No existe un desinfectante universal para todos los materiales usados en el mantenimiento de nuestras mascotas, esto es muchísimo más importante en el mantenimiento de anfibios.
  • El uso adecuado en concentraciones y tiempo de exposición de los desinfectantes es tan importante como la elección para cada caso.
  • Dado impacto ambiental de algunos productos, es preferible utilizar compuestos de amonio cuaternario y peroximonosulfato de potasio(Virkon), que son mejor opciones al uso del cloro.

La presentación comercial de Virkon es de polvo en sobre, para prepara a la concentración deseada.

  • El vidrio y el metal se pueden limpiar adecuadamente con desinfectantes químicos.
  • Los plásticos se pueden limpiar fácilmente, pero pueden absorber compuestos químicos de los desinfectantes haciendo toxico el almacenaje en ellos o el contacto (anfibios).
  • Materiales naturales como madera, rocas y plantas son difíciles de desinfectar, un método adecuado es el uso de calor.
  • Desinfección de plantas vivas es mas complicado, se aplicara limpieza por métodos físicos previo a una desinfección leve con algún compuesto químico.

Presentación comercial de Hipoclorito de sodio concentrado para dilución.

  • El agua se desinfecta por métodos como filtración, calor, ozonificación y desinfección química.
  • Para la eliminación de hongo quitridio se puede aplicar hipoclorito de sodio (Cloro), peroximonosulfato de potasio (Virkon) o desecación por calor. La desventaja del cloro es que requiere de altas concentraciones para su uso.
  • En el caso de ranavirus, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio, clorhexidina y peroximonosulfato con buenos resultados (concentraciones serán abordadas en otro tema).

Presentación comercial de compuestos de amonio cuaternario.

No olviden seguir este serial el próximo martes.

29 oct 2012

Medical Monday


Caquexia.

Es un signo clínico que se refiere a un precario índice corporal, al igual que en otras especies la caquexia se encuentra caracterizada por una perdida progresiva de peso, que repercutirá en una reducción de tejido graso(lípidos) y muscular(proteínas). Esto es causado principalmente por cuatro factores.

  • Inanición: en herpetofauna se encuentra estrechamente ligada a procesos de estrés o síndrome de mala adaptación, pero también es frecuente en procesos patológicos asociados a inmunodepresión.
  • Ayuno: los organismos ectodermos tienen una gran resistencia a la privación de alimentos, se ha reportado una reducción de hasta el 50% de la tasa metabólica en respuesta a la escasez de alimentos. La pérdida de peso asociada al ayuno es muy variable dependiendo de la especie y temperatura medioambiental.
  • Dieta inadecuada: las carencias nutricionales en el aporte alimenticio, tanto en cantidad como en calidad pueden llevar a la larga a un estado de caquexia, que trae consigo debilitamiento del musculo esquelético conllevando a una atrofia muscular motora, así como deficiencias tejidos de los órganos internos (corazón, estomago, intestinos, etc.) que puede poner en riesgo directo la vida de nuestra mascota.
  • Desbalances energéticos: la tasa metabólica se encuentra asociada a varios factores, entre ellos los ligados a la especie, aquellas ligadas al estado fisiológico y las medioambientales. Cuando la dieta administrada es menor a los requerimientos de la tasa metabólica a una temperatura alta, la energía consumida será mayor que la proporcionada por los alimentos, llevando a una perdida gradual de peso.


La caquexia en animales en producción puede conllevar a varios problemas fisiológicos, entre ellos una escasa sobrevivencia de los huevos, retención de los mismos,  alta mortalidad de los animales después de la hibernación y después del cuidado del nido.

Phyton sebae cuidando de huevos.
La determinación de la caquexia resulta muy sencilla cuando se conoce el estado de carnes de un animal sano de la misma especie, la corrección del problema ira encaminado a la búsqueda del origen del problema.
El tratamiento y manejo del paciente crítico deberá en primera instancia constar de la restauración de los fluidos y electrolitos. Con esto  evitaremos el síndrome de re-alimentación que se produce cuando se lleva a cabo sobrealimentación pues una ingesta muy rápida de fuentes de calorías, especialmente carbohidratos puede conllevar a una hipocalemia e hipofosfatemia potencialmente peligrosa.


El cálculo de la ración nutricional a suministrar será del 50% del calculado para el peso vivo del ejemplar, en un periodo de 24 horas. Esta dieta se repetirá en cada periodo de alimentación correspondiente a la especie(a temperatura óptima) hasta que se observe mejora, se puede ofrecer alimentación asistida hasta que el apetito se restaure.


Muchos productos comerciales para alimentación de reptiles y anfibios son muy altos en grasas y contienen cantidades reducidas de proteína que son poco recomendables para ejemplares caquéxicos. La administración de presas recién sacrificadas será preferida cuando el espécimen haya recuperado el apetito, hasta la recuperación del peso adecuado.



27 oct 2012

Saturday DayCare

Elección de mascota (Part.II)

Anfibios.

El día de hoy abordaremos el tema de elección de mascotas enfocándonos al genial mundo de los anfibios, siendo este uno de mis favoritos por sus características biológicas que los hacen muy interesantes. Existen en el mercado en de México muchas especies disponibles durante el año y otras mas que podemos comprar sobre pedido.

Orden Gymnophionas.

Representados por el Genero Dermophis en México no se encuentran en el mercado y en México  Dermophis mexicanus y Dermophis oaxacae, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT  en su versión 2010.

Ejemplar adulto de Dermophis mexicanum.
Orden Anuros.

Las variedades disponibles en el mercado son muchas y muy variadas, desde especies muy pequeñas del genero  Dendrobates hasta especies que alcanzan gran talla como las del genero Rhinella o Ceratophrys.

Adulto de Rhinella marina (Bufo marinus).
Adulto de Ceratophrys ornata.
Ejemplar juvenil de Ceratophrys cranwelli.
Dendrobates leucomelas.
Orden Caudata.

Conocidas comúnmente como ajolotes en su forma larvaria y salamandras en su fase adulta, cuentan con una cantidad considerable de especies en el mercado.

Larva albina de Ambystoma mexicanum.
Ejemplar adulto de Ambystoma mexicanum nebulosum.
Ambystoma tigrinum mavortium.
Dado que México cuenta con una gran cantidad de especies de anfibios, reptiles,aves y mamíferos en vida libre, les recomendamos verificar la procedencia de sus mascotas buscando siempre comprar animales que cuenten con sus registros oficiales, que sean procedentes de UMA´s o cuenten con sus documentos oficiales de importación.
Igualmente les recomendamos dar un chequeo a la norma  que es la versión mas reciente en el siguiente link.

24 oct 2012

Alimentos vivos/ Live foods (Part. VII)


Cucarachas

Como continuación del serial de alimentos vivos, hoy continuaremos con uno de los que han adquirido cierta popularidad a pesar de la aversión que causan a muchas personas, esto debido a su alta prolificidad, facilidad de crianza en cautiverio (El tema de reproducción en cautiverio se tratara mas adelante), buena aceptación por parte de las mascotas y que junto con los grillos pueden ser administrados como alimentos base para las dietas insectívoras.

Acercamiento de la porción cefálica de un adulto de Panchlora nivea.
La importancia de las cucarachas como alimento vivo en el mercado actual es la de sustituto para los grillos, cuando estos escasean o no se encuentran disponibles en su totalidad, pero dadas sus propiedades nutricionales pueden sustituir perfectamente a los grillos. En el mercado actualmente podemos encontrar 3 especies de cucarachas de forma común.
  • Blaberus discoidalis
  • Gromphadorhina portentosa
  • Nauphoeta cinerea

Cucaracha discoidal (Blaberus discoidalis)

La cucaracha discoidal es una opción alimenticia de reciente ingreso en nuestro país, aun es difícil llegar a conseguir algunos especímenes, son originarias del continente americano. Los adultos de ambos sexos presentan alas y miden entre 5 a 6 cm, las ninfas al nacimiento tienen un tamaño aproximado de unos 3mm.

Ejemplar adulto de Blaberus discoidalis.
Esta especie es ideal para especies grandes de anfibios pues son menos duras que otras especies en su fase adulta, para su administración es recomendable retirar el ultimo par de patas pues estas pueden causar lesiones en el tracto digestivo de nuestras mascotas, las ninfas son útiles para las especies pequeñas y medianas. Ambos sexos tiene alas, pero no vuelan, y no pueden escalar superficies lisas como el vidrio.

Esta especie no es tan prolífica como otras especies, la edad de reproducción se alcanza a los 4-5 meses a temperatura ideal (26-32oC), pueden parir unas 20-30 crías y la duración de vida es de 18-24 meses.

ninfas y adultos de B. discoidalis.

Cucaracha de Madagascar  (Gromphadorhina portentosa)

Sin duda la opción mejor conocida y disponible en el mercado, es una especie originaria de la isla de Madagascar y la costa africana. Los machos y hembras adultas son ápteros, pero pueden trepar por superficies lisas, es la especie de mayor tamaño entre las destinadas a alimento vivo con un tamaño adulto de 6-8 cm conociéndose la existencia de especímenes de 10cm, las ninfas se encuentran disponibles desde los 4mm.

Hembra adulta de Gromphadorhina portentosa.
El uso de esta especie como alimento vivo se reduce a las ninfas, pues el exoesqueleto de los adulto es muy duro y apto únicamente para saurios de gran de gran tamaño como es el caso de miembros del genero Varanus; las ninfas presentan gran aceptación al administrarlas como alimento y al ser menos veloces que otras especies facilitan su consumo.

Esta especie es totalmente herbívora/detritófaga por lo que no dañaran a nuestras mascotas en caso de no ser consumidas. La edad reproductiva se alcanza alrededor de un año de edad a temperatura ideal (28-32oC) y pare unas 40 crías por camada, su longevidad es de 3-5 años.

Macho adulto de G. portentosa.

Cucaracha Lobster (Nauphoeta cinerea)

Es la especie mas comúnmente utilizada en el mercado extranjero como alimento para muchas especies de reptiles y anfibios insectívoros. Esta cucaracha es originaria de Centroamérica, los especímenes adultos tienen un tamaño aproximado de 3 a 3.5 cm y las ninfas se encuentran disponibles desde un tamaño no mayor a 3mm. Su aporte nutricional es mayor al de los grillos pues tienen un contenido menor de quitina (se les considera mas “carnosos”).
Ejemplar adulto de Nauphoeta cinerea.
Tanto los machos como las hembras adultas tienen presencia de alas y son capaces únicamente de planear, tienen la capacidad de escalar por el cristal y otras superficies lisas. Las ninfas alcanza la madures sexual aproximadamente a los tres meses con temperatura adecuada (23-26oC), son ovovivíparas y presentan nacimiento de 20-30 ninfas en intervalos de 40 a 60 días, su periodo de incubación es de 35 y su esperanza de vida mayor a un año.

Ninfa de N. cinerea.
Presentan una alimentación omnívora y mientras se les proporcione la humedad necesaria tendrá muy rara predisposición al canibalismo.

Ninfas y adultos de N. cinerea.

23 oct 2012

TerraFilic Tuesday

Recintos

El día de hoy haremos un análisis de los tipos de terrarios o recintos que se encuentran disponibles en el mercado o las que podemos acceder o que incluso podemos construir.  Los recintos utilizados comúnmente para alojar anfibios, reptiles, artrópodos y pequeños mamíferos son muy similares, entre ellos podemos encontrar muchos materiales y muy diversos.

Clasificaremos los terrarios en 2 grupos principales:

Terrarios de exhibición: Son recintos fabricados con el fin especifico de prestar una apariencia visual muy llamativa y con el fin de resaltar la belleza de nuestras mascotas, estos  recintos son abundantes en materiales de diversas formas y texturas, tanto del sustrato como objetos agregados por su valor estético, en la creación de este tipo de recintos siempre deberemos priorizar las necesidades de nuestras mascotas antes que el aporte estético. 

Recinto de tema desértico con plantas naturales.
Existen materiales que no deben ser utilizados en la creación de este tipo de recintos, entre ellos encontraremos el concreto cuyo pH puede causar problemas cutáneos en nuestras mascotas por la sobrexposición; el uso de plantas vivas como ambientación debe ser analizado cuidadosamente pues muchas de ellas pueden contener principios tóxicos o venenosos, las plantas artificiales también deben de tenerse a consideración pues en el caso de especímenes de Iguana iguana, Pogona vitticeps y Geochelone pardalis, es común que lleguen a ingerirlas pudiendo causar obstrucciones intestinales.


Terrarios funcionales: Este tipo de recintos no tienen ningún tipo de función estética, si no  que tiene como fin el proveer un espacio libre de agentes infecciosos, en proporciones espaciales adecuados para cada especie y que permita mantener los valores adecuados de temperatura, humedad, luz y  ventilación.  


Terrarios en "Rack" maximizan espacio para reproducción de reptiles.
Hay que tener en condición la historia biológica de cada especie a la hora de elegir este tipo de recintos,  pues algunos materiales solo son traslucidos y no permite el desarrollo de un ciclo lumínico adecuado. El uso de recintos de polímeros y tapas plásticas son adecuados para el alojamiento de la mayoría de ofidios, en este caso esta mas relacionado con la disponibilidad del tamaño a adecuado para alojar al espécimen; este tipo de recinto es adecuado para la mayoría de especies de tortugas y algunas especies de saurios nocturnos principalmente como es el caso de miembros de genero Gekkonidae





22 oct 2012

Medical Monday


Obesidad, Gorditos y Bonitos!?

Uno de los temas recurrentes en nuestra vida cotidiana son los trastornos causados por una mala alimentación, es por tanto que hoy ocuparemos nuestro tiempo para dedicar un Post al análisis de los principales problemas nutricionales que afectan a nuestras mascotas.

Una dieta altamente energética puede producir un crecimiento veloz en crías, pero si no se modifica a lo largo del desarrollo de nuestra mascota producirá obesidad.


Basar la alimentación de nuestras mascotas en la aceptación de alimento de las mismas (ad livitum) resulta erróneo, pues  en la mayoría de especies de anfibios y reptiles,  estas continuaran consumiendo en presencia de una presa. Existe predisposición por parte de algunas especies a la obesidad entre los reptiles encontramos a varias especies del genero Varanus, Tupinambis, Uromastyx Python, Boa,  Chelydra  y Pogonas;  entre los anfibios podemos tomar en cuenta a Litoria caelurae, Ceratophrys spp., Pixicephalus adspersus, Ambystoma mexicanum, ambystoma triginum, etc. 

En Eublepharis macularius la obesidad es fácilmente identificable.
En todos los casos de animales obesos el veterinario deberá llevar a cabo un examen físico adecuado para descartar enfermedades que podrían confundirse con obesidad como es el caso de ascitis, tumoraciones, retención de huevos o preñes.

Especimen de Elaphe guttata con sobrepeso.
En el caso de Litoria c. la deposición de grasa en la región periorbital pueden llegar a obstruir la vista; en algunos casos como en Gekko japonicus y Nerodia taxispilota almacenan grasa previo a procesos como hibernación y reproducción. En otros casos cuando la temperatura es un par de grados menor a la temperatura optima de la especie, el consumo de alimento no se vera afectado pero la tasa metabólica se reducirá y esto puede traer problemas de sobrepeso.
Litoria caerulea, se puede notar claramente el almacén periorbital de grasa.
El tratamiento consistirá en llevar a cabo el cálculo de la tasa metabólica para poder administrar una dieta en cantidad adecuada de energía, en términos generales los especímenes más grandes requerirán una cantidad menor de energía, aunado a esto un análisis del recinto de nuestras mascotas, nos permitirá en el caso de especies activas como ranas del genero Dendrobates proporcionar un recinto de mayor tamaño lo que puede incrementar la actividad y con esto la tasa metabólica; el uso de alimentos vivos para estimular la actividad durante la captura de la presa será útil para incrementar la actividad.

Varanus niloticus o Varanus obesus!?
En especies con poca actividad como es el caso de especímenes adultos de Tupinambis sp. o ranas del genero Ceratophrys la modificación de su alojamiento dará pocos resultados y el tratamiento ira enfocado a la modificación de la dieta en periodicidad y cantidad; el incremento de un par de grados extras a la temperatura puede formar parte del tratamiento pero no debe prolongarse por mas de cuatro semanas, puede causar problemas comportamentales.

El manejo dietario en el caso de especies herbívoras consistirá en la reducción del aporte graso de la dieta, el incremento de la fibra  o ambos.

Uromastyx sp. con obesidad claramente visible.
La modificación en la dieta sugerida por el profesional veterinario se mantendrá durante 4-6 semanas, después de las cuales se deberá hacer una modificación mas hasta llegar a al peso ideal. La perdida de peso en ninguna caso debe exceder el 1% de peso vivo por semana, toda decisión en la reducción de peso debe ser tomado por un especialista veterinario. 

20 oct 2012

Saturday DayCare


Exóticos!? Como elegir una mascota.

El día de hoy es Sábado de Fiesta pero como todo profesional responsable, les tenemos la ultima entrega de la semana, pues los domingos son sagrados!! Dedicaremos esta sección a los cuidados básicos de nuestras mascotas exóticas lo que nos permitirá darles una mejor calidad de vida.

Hemos elegido este tema pues para los Newbies en este apasionante mundo es complicada la elección de nuestra primera mascota. Abordaremos como primera parte este importantísimo tema analizando los pro y los contras.

Artropodos

Relativamente nuevos en el mercado exótico en México aunque con representantes que ya nos han acompañado por un buen rato, los invertebrados han tomado fuerza en los últimos 5 años como mascotas alternativas.


Dentro del Phylum Arthropoda encontramos una gran cantidad de especies disponibles en el mercado especializado que están disponibles de forma cotidiana y otras accesibles bajo pedido.


Clase Arachnida: Comprende varias especies populares siendo sus principales representantes las tarántulas, amblipígidos, uropígidos, escorpiones y otras especies menores de arañas.


Familia Scolopendridae: Dentro de la cual se encuentran las últimamente muy populares escolopendras.


Familia Mantidae: Representado por una amplia variedad de Mantis religiosa.


Familia Blaberidae: Representado en el área de mascotas principalmente por Gromphadorhina portentosa y Blaberus discoidalis.


Familia Formicidae: Representado por una gran cantidad de especies, en México es son mascotas muy nuevas.



A últimas fechas se han agregado muchas especies a la lista que no abordamos pues en México no están muy representadas, entre ellas podemos encontrar mariposas, polillas, cangrejos, etc.



Pros
  • Costo de adquisición razonable, la mayoría de la especies están disponibles por un costo razonable, sin embargo existen especies de tarántulas que tienen un costo mas elevado.
  • El espacio requerido para su alojamiento es muy reducido, en casi todos los casos bastara con una pecera de 40 litros.
  • Fácil alimentación, todos son cazadores lo que facilita el mantenimiento.
  • Bajos requerimientos de mantenimiento, tanto en costo como en horas/hombre los artrópodos son mascotas que requieren poca atención siempre que se cumplan sus requerimientos mínimos.
  • Son organismos resistentes para aficionados primerizos.

Contras
  • La mayoría solo consumen alimento vivo (algunas veces alimentos específicos)  lo que puede complicar su adquisición y mantenimiento.
  • Muchas de las especies son venenosas, por lo cual las medidas de seguridad para su mantenimiento deben extremarse.
  • Son de longevidad reducida comparadas con especies mayores.
  • Hay pocos especialistas e información disponible sobre muchas especies.